Observación Electoral

Observación Electoral

Publicado el 08 de enero de 2024 - Actualizado el 11 de enero de 2024

El Programa de Observación Electoral pone a disposición las siguientes guías explicativas sobre el proceso de acreditación de personal de misiones de observación electoral:

Cuerpo diplomático
Instituciones y organizaciones de la sociedad civil

GUIA EXPLICATIVA PARA CUERPO DIPLOMÁTICO

Solicitud de autorizacion y acreditacion de observación electoral en las elecciones de presidente y vicepresidente de la república y diputados a la asamblea legislativa del 04 de febrero de 2024

La acreditación de Observación Electoral para las ELECCIONES DE PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y DIPUTADOS A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL 04 DE FEBRERO DE 2024.

1)

PRIMER PASO: Presentar Solicitud de Acreditación ante el Tribunal Supremo Electoral por parte de La Representación Diplomática y/o Consular u Organismos de Cooperación Internacional Acreditados en El Salvador (Embajada, Consulado o entidad perteneciente al Cuerpo Diplomático). El plazo de las fechas para presentar la solicitud antes mencionada, según art. 11 del Reglamento de Observación Electoral, será desde la fecha de Convocatoria a Elecciones hasta cinco días antes de las elecciones.

En adjunto se presenta un Modelo de Solicitud, donde debe indicar los datos de los integrantes de la misión de observación electoral y completar la información respecto a los requerimientos exigidos con base al Art. 12 del Reglamento de Observación Electoral, los cuales son ⁽¹⁾ :

a)
Objeto y razones que motivan a la observación: Se entiende que el objeto y razón que motiva a su Embajada/Consulado, u Organismos de Cooperación Internacional, se fundamenta en proporcionar a sus respectivos países u organismos, información obtenida de forma veraz, actualizada e inmediata referente al desarrollo del proceso electoral. Si fuera otro caso explicarlo.
b)
El plan de ejecución de la observación electoral: Debe especificar los departamentos y municipios en los cuales han organizado desplazar su misión de observación y manifestar la logística respecto a los distintivos de sus observadores.
c)

Cantidad y clasificación de cargos de las personas que pretenden acreditarse: Es esencial la clasificación de los Observadores Electorales en Internacionales y Nacionales. Por ser parte del Cuerpo Diplomático se les acreditará como Observadores Internacionales Oficiales, sin embargo, en caso de incluir a personas salvadoreñas que laboran en la Embajada a la Misión de Observación Electoral, éstas serán acreditadas como Observadores Nacionales.

El TSE no acreditará:
AutomóvilesPersonal de seguridad
Armas de fuegoMotorista
d)

Carta de Compromiso: La misión de Observación Electoral perteneciente al Cuerpo Diplomático se compromete fielmente al cumplimiento de lo establecido en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961, respecto a la no injerencia en los asuntos internos de los países, a través de una Carta de Compromiso.

Se adjunta Modelo de Carta Compromiso. Esta debe entregarse en conjunto con la solicitud de acreditación al siguiente correo electrónico: [email protected] del Programa de Observación Electoral del Tribunal Supremo Electoral.

e)
Credencial del Embajador o Cónsul: Un anexo indispensables a la solicitud de acreditación es Credencial del Embajador o Cónsul que pruebe la calidad de representante de la misión diplomática

Asimismo, se debe nombrar una persona designada por la Misión quien será el enlace con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para las comunicaciones del proceso a las diligencias de inscripción y acreditación para la Observación Electoral. El enlace debe proporcionar al TSE: Dirección, Teléfonos (fijo y/o móvil) y correo electrónico.

Posteriormente, la solicitud será revisada por el Organismo Colegiado del TSE y se notificará su respectiva aprobación o denegación. Si la solicitud es aprobada, se continuará con el siguiente paso a partir de la notificación vía correo electrónico. En caso de ser necesaria la ampliación de solicitud, a través de los enlaces se comunicará y detallará a los representantes de la Misión los requisitos faltantes.

2)
SEGUNDO PASO: A partir de la aprobación, se proporcionará a la persona designada de la misión, un usuario y una clave, para agregar en la plataforma de la página Web del TSE a los integrantes de la misión de observación electoral los cuales se deben comprometer fielmente al cumplimiento de lo establecido en el Reglamento General para la Observación Electoral Nacional e Internacional en El Salvador 2024.
3)

TERCER PASO: Al concluir el ingreso de datos de cada integrante de la misión de observación electoral, el sistema genera automáticamente un Formulario de Inscripción para Observador Electoral individual que incluye una declaración jurada, dicho formulario deberá ser impreso para ser firmado por el observador electoral. Este proceso se realizará con cada persona que ingrese al sistema.

Posteriormente, al haber concluido el ingreso de todas las personas, se informa a la Unidad de Observación Electoral del TSE que ha concluido el ingreso de datos para que se proceda a la impresión de las tarjetas de identificación que acreditan como Observador Electoral, y se queda a la espera de respuesta para la entrega de ellas.

4)
CUARTO PASO: Para recibir las tarjetas de identificación de acreditación de la misión, se hace necesaria la entrega de los Formularios de Inscripción para Observador Electoral firmado por cada participante en la misión, junto a una fotocopia simple del documento de identidad personal (pasaporte o DUI vigente según corresponda, de cada observador electoral).
5)
FECHAS DE ENTREGA DE SOLICITUDES: Según art. 11 del Reglamento de Observación Electoral: La institución, organismo o entidad que pretenda acreditar observadores electorales, solicitará de forma escrita ante el Organismo Colegiado del TSE la autorización respectiva. El tiempo para presentar solicitudes ordinarias que no excedan a 200 observadores será en el período comprendido entre la fecha de convocatoria a elecciones hasta diez días antes de la elección de que se trate, y para la presentación de solicitud por medio de Convenio será hasta un mes previo al evento electoral.
6)
RESOLUCIÓN: Según art. 15 del Reglamento de Observación Electoral se resolverá lo solicitado en el plazo de ocho días hábiles siguiente a la presentación de la solicitud.
7)
REVISIÓN: Según art. 16 del Reglamento de Observación Electoral se admitirá recurso de revisión en el plazo de tres días contados a partir del día siguiente a partir de la notificación, el cual será resuelto en el plazo de ocho días hábiles.

(1)
Para Representación Diplomática y /o Consular u Organismos de Cooperación Internacional Acreditados en El Salvador (Embajada, Consulado o entidad perteneciente al Cuerpo Diplomático) solo se toman algunos requerimientos en la solicitud de acreditación como observador electoral.


GUIA EXPLICATIVA PARA INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

Solicitud de autorizacion y acreditacion de observación electoral en las elecciones de presidente y vicepresidente de la república y diputados a la asamblea legislativa del 04 de febrero de 2024

En la presente guía explicativa se detallan los pasos a seguir y documentos a entregar por parte de las Instituciones y Organizaciones de la Sociedad Civil para la correspondiente acreditación de Observación Electoral en las ELECCIONES DE PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y DIPUTADOS A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL 04 DE FEBRERO DE 2024.

1)

PRIMER PASO: Es la presentación de una Solicitud de Acreditación por parte de la institución solicitante al Tribunal Supremo Electoral, de la cual se adjunta un Modelo de Solicitud con los requisitos obligatorios exigidos en el Reglamento General para la Observación Electoral Nacional e Internacional en El Salvador, en su artículo 12:

a)
El objeto y las razones que motivan la misión de observación electoral que se solicita: Se entiende que se fundamenta en un interés académico, científico, de investigación o educación ciudadana, con el propósito educativo de asimilar o aprender del proceso y sugerir mejoras en la calidad técnica de las elecciones; en caso de existir alguna otra motivación, es necesario aclararla dentro de la solicitud de acreditación.
b)
El plan de ejecución de la observación electoral especificando los departamentos y municipios de cobertura: Detallar el plan de trabajo de la misión electoral (tareas y actividades, tiempos y lugares), y nombres completos de las personas encargadas (personas que cumplirán la función de Jefe y Subjefe de la Misión, quienes fungirán como enlace con el TSE).
c)
Presupuesto desglosado de la misión.
d)
Declaración especifica de la fuente de financiamiento: Detalle de fuente de financiamiento para la observación (evitando hacer uso de expresiones genéricas como “…fondos propios”).
e)
La declaración que exprese el compromiso de respeto y sujeción a los principios establecidos en el Reglamento de Observación Electoral, y leyes vigentes de la República de El Salvador: Elaborar y adjuntar una Carta de Compromiso en la cual el representante de la Misión expresa su compromiso a acatar los principios de dicho Reglamento (se adjunta un modelo de referencia). Dicha carta de compromiso debe entregarse en conjunto con la solicitud de acreditación.
f)
Cantidad de observadores nacionales y extranjeros que pretenden acreditar: Según la delimitación correspondiente especificar la cantidad de observadores.
g)
Fotocopia certificada por funcionario competente del documento de constitución: Fotocopia de escritura, acuerdo o decreto de constitución de la persona jurídica, organismo o entidad, que acredite su constitución, el reconocimiento de la personalidad jurídica y que posea una visión Institucional. En el caso de instituciones, organismos o entidades extranjeras, además deberán presentar dichos documentos apostillados y traducidos al castellano cuando corresponda.
h)
Documento que compruebe la representación de la institución: Poder, acuerdo o credencial que pruebe la calidad de representante de la institución, persona jurídica u organismo que solicite la acreditación de observadores

Asimismo, es importante designar dirección, teléfono y correo electrónico para recibir notificaciones y nombrar a una persona encargada de continuar con las diligencias de la inscripción y acreditación para Observación Electoral.

Posteriormente, la solicitud será revisada por el Organismo Colegiado y se notificará su respectiva aprobación o denegación. En caso de ser necesaria la ampliación de la Solicitud, se comunicará y detallarán a los representantes de la Misión los requisitos faltantes. Si la solicitud es aprobada, se continuará con el siguiente paso a partir de la notificación vía correo electrónico del Programa de Acreditación.

2)

SEGUNDO PASO: A partir de la aprobación, se proporcionará a la persona encargada de la misión, un enlace electrónico, para agregar en la plataforma de la página Web del TSE a los integrantes de la misión de observación electoral los cuales se deben comprometer fielmente al cumplimiento de lo establecido en el Reglamento General para la Observación Electoral Nacional e Internacional en El Salvador.

3)

TERCER PASO: Al concluir el ingreso de datos de cada integrante de la misión de observación electoral, el sistema genera un Formulario de Inscripción individual para cada Observador Electoral que incluye una declaración jurada que deberá ser impresa para ser firmada por el observador electoral (se adjunta Modelo de Declaración). Este proceso se realizará con cada persona que ingrese al sistema.

Posteriormente, al haber concluido el ingreso de todas las personas, debe informar al Programa de Acreditación del TSE que ha concluido el ingreso de datos para que se proceda a la impresión de las tarjetas de identificación que acredita como Observador Electoral, y se queda a la espera de respuesta para la entrega de ellas.

4)

CUARTO PASO: Para recibir las tarjetas de identificación de acreditación de la misión, se hace necesaria la entrega de los Formularios de Inscripción para Observador Electoral firmado por cada participante en la misión, junto a una fotocopia simple del documento de identidad personal (pasaporte o DUI vigente según corresponda, de cada observador electoral).

5)

QUINTO PASO: Es la entrega del Informe Preliminar del cual asimismo se adjunta un modelo que deberá ser entregado a más tardar 24 horas luego de llevarse a cabo las Elecciones, dicho informe contendrá valoraciones generales sobre el proceso electoral. Posteriormente se hace la entrega del Informe Final el cual deberá ser entregado en un plazo de 2 meses luego de realizadas las Elecciones. Se adjunta un Modelo de Informe con una guía de temas sugeridos, más estos no son obligatorios.

6)

FECHAS DE ENTREGA DE SOLICITUDES: Según art. 11 del Reglamento de Observación Electoral: “… El tiempo para presentar solicitudes ordinarias que no excedan a 200 observadores será en el período comprendido entre la fecha de convocatoria a elecciones hasta diez días antes de la elección de que se trate, y para la presentación de solicitud por medio de Convenio será hasta un mes previo al evento electoral.”.

7)

RESOLUCIÓN: Según art. 15 del Reglamento de Observación Electoral se resolverá lo solicitado en el plazo de ocho días hábiles siguiente a la presentación de la solicitud.

8)

REVISIÓN: Según art. 16 del Reglamento de Observación Electoral se admitirá recurso de revisión en el plazo de tres días contados a partir del día siguiente a partir de la notificación, el cual será resuelto en el plazo de ocho días hábiles.