ELECCIONES 2024: El escrutinio empezará con las actas de la elección presidencial que fueron transmitidas el pasado domingo de manera remota por parte de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) hacia el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales (CNPRE).

Juramentan a integrantes de mesas que realizarán el escrutinio final

Publicado el 06 de febrero de 2024 - Inicio / Noticias

En un evento que contó con la participación de observadores electorales e invitados especiales, la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, en representación del Organismo Colegiado, juramentó a los integrantes de las 51 mesas de trabajo que se encargarán del escrutinio final de las elecciones de presidente, vicepresidente y diputados a la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con la presidenta, se integrarán 49 mesas de trabajo para el escrutinio del voto nacional y dos más para el escrutinio del voto en el extranjero.

“Con este acto cumplimos la obligación que tiene este Tribunal de iniciar el escrutinio final en el plazo previsto por el artículo 214, del Código Electoral, que determina que el mismo debe efectuarse a más tardar dentro de las 48 horas de haberse cerrado la votación, en este caso, de las elecciones del pasado cuatro de febrero”

dijo la magistrada presidenta.

El escrutinio empezará con las actas de la elección presidencial que fueron transmitidas el pasado domingo de manera remota por parte de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) hacia el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales (CNPRE).

Según la presidenta, “se estará aplicando lo establecido en el primero y segundo inciso del artículo 216, del Código Electoral, en cuanto a la declaratoria de elección de presidente y vicepresidente de la República; así como lo regulado en el artículo 214-A de dicho Código, en cuanto al escrutinio de votos cruzados”.

Asimismo, detalló que se utilizará “el método D´Hondt, determinado en el artículo 217 del mismo Código, para los efectos de la asignación de escaños de la Asamblea Legislativa”.

Con la finalidad de trabajar de manera eficiente, el Organismo Colegiado estará presente en sesión abierta para resolver en caso que se presente situaciones sobre votos impugnados y resolverá de acuerdo con lo establecido en el artículo 215 del Código Electoral. Además, resolverá apegado a la ley los recursos que, eventualmente, se presenten en este proceso.